El Precio De La Vida (análisis de película)

En este ensayo estaré analizando la película “In time” que traducida en español se llama “El precio del mañana”. Esta película comienza en el año 216, al cumplir los veinticinco años las personas dejan de envejecer. Transcurrido un año de cumplir los veinticinco años y pasa un año mueren de un ataque cardíaco al menos que consigan tiempo y llenen con el reloj que  llevan la cuenta regresiva. Como si fuera un reloj digital en su brazo izquierdo, que está programado desde que nacen.


El tiempo fue convertido en dinero y esa es la forma con que la gente paga sus deudas y necesidades. Los ricos pueden vivir muchos años y hasta eternamente, mientras que el resto de la población pobre debe trabajar, negociar o pedir préstamos para poder vivir el día a día. Cada una de las clases sociales están separadas y representadas como zonas horarias. 

Toda la película gira alrededor del personaje principal Will Salas que es un trabajador pobre que trabaja en una fábrica. Tiene 28 y vive en los guetos junto a su madre. Un día, Will y su mejor amigo, Borel, salen de trabajar y se van a visitar a un bar donde ven que un hombre rico, llamado Henry Hamilton, que tiene más de un siglo de vida programado en su reloj.

 Este se  ofrece a pagar tragos a todos lo que están el bar. Pero durante el tiempo que está en el bar atrae a los matones de la zona. Fortis es el jefe de la mafia tiene 75 años, el nombre de su banda de mafiosos es Los Minuteros. Ellos se dedican a robar tiempo a los demás hasta matarlos. 

En este análisis pienso tocar algunos temas destacados que fueron tocados brevemente en la película “In Time” que en español vendría siendo traducida a “El precio del mañana”. Unos de los temas que se toca más frecuentemente y más a fondo es la diferencia entre clases sociales y la pobreza. Este tema se toca desde el punto de vista de Will Salas que habla del tema durante la película desde su experiencia siendo un ciudadano que es parte de la gente de clase media – baja. Pero la pregunta en la que se va a ser basado mi ensayo es ¿Por qué el dinero, en este caso el tiempo, no podía ser para todos por igual?

Las clases sociales en esta película se dividen en zonas horarias. Como ya había mencionado anteriormente. Obviamente la clase social que más afectada esta es la clase social media – baja. Ya que en la película el tiempo de vida es  dinero, si eres millonario vives para siempre pero si eres pobre vives cada día porque podría (literalmente) ser el último día de tu vida.

 Entonces como sabemos y como bien Thanos en “Infinity War” nos explicó, a diferencia de lo que nos han dicho siempre; el mundo y sus recursos son limitados y como todo solo aguanta hasta cierta capacidad de personas así que no todos podemos vivir para siempre. Ósea o mueren algunos pocos para que otros vivan o morimos todos y cada uno de nosotros terminando así con la raza humana. 

Esto provoca que frases como “el fin justifica los medios” cobren todo tipo de sentido. Aunque esto no suene justo y cruel de este tipo pensamientos es en los que se basa la economía y nuestro  estilo de vida.  Mueren algunos pocos para que vivan muchos otros. 

En esto era en lo que creía Thanos, esto puede sonar cruel pero realmente él era el verdadero héroe de la historia. Aunque en la película “Infinity War” nos muestren lo contrario. Él estaba dispuesto a sacrificar las personas que fueran necesarias para así lograr un bien mayor. Para lograr poder sobrevivir y tener un futuro que ofrecerle a nuestros descendientes. Pero en vez de pensar en el futuro solo pensamos en el hoy olvidándonos de qué hay un mañana. Y esto nos puede perjudicar demasiado. 

En conclusión en la película “In Time” Will Salas que es el protagonista y por lo tanto el “héroe” de la misma. Pero aquí dejó demostrado todo lo contrario. El es el verdadero villano de la película. Ya que de manera ilegal se apropia de un dinero que no es suyo. De manera que termina ocasionando consecuencias graves para otros usuarios. Esto igual sigue ocasionando múltiples repercusiones. 

Podría haber repercusiones tanto en la economía como en el sistema social y geográfico. Estas repercusiones pueden ser positivas como negativas pero en este ensayo me enfocaré en las negativas. Unas de las repercusiones que se muestra en la película es la migración a otras zonas horarias lo que provocaría sobre población en estas zonas. Otra de las repercusiones es la escasez de recursos como lo sería la comida o el agua. Esto obligaría al gobierno a establecer medidas extremas. 

Otra sería el hecho de como la gente ya tiene su tiempo pues ya no tendrían que trabajar. Entonces ya no habría mano de obra para producir comida o para hacer trabajos mecánicos. Ósea Will Salas en vez de ayudar a su gente la perjudicó el doble, ya que por la sobre población probablemente el gobierno establezca medidas como no tener hijos o matar a todo aquel que incumpla con las leyes establecidas por el gobierno. Todo dependerá de la gravedad de la situación. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s